Que es el Counseling?

El Counseling facilita los procesos de cambio en personas, parejas, familias y/o grupos, promoviendo el bienestar individual y relacional, la satisfacción personal y el desarrollo de una mejor calidad de vida. Como?

  • Promoviendo el autoconocimiento
  • Facilitando el crecimiento
  • Acompañando la maduración
  • Ayudando en el desarrollo personal.

Un Counselor (Consultor Psicológico) basa su tarea en una asistencia preventiva y de acompañamiento. Es un profesional que pone en juego su rol facilitador en un proceso de cambio a personas, parejas, familias y/o grupos dentro del marco de la salud mental, promoviendo el bienestar individual y relacional, lo que redunda en una mejor calidad de vida.

Cuando se habla de procesos de cambio, estos están referidos tanto a las crisis vitales por las que pasa un individuo a lo largo de su vida (adolescencia, crisis de los 40, casamiento, conflictos laborales, nacimientos, duelos, accidentes, y situaciones traumáticas como son las intervenciones quirúrgicas de diversa índole, Etc.

Un Counselor está preparado desde su formación, para delimitar su competencia y derivar, si es preciso hacerlo, a otro profesional, así como trabajar inter y transdisciplinariamente formando parte de equipos de trabajo a los cuales aporta la cualidad de su rol. La tarea del Counselor se basa, además de su marco teórico (Enfoque Centrado en la Persona) en la Filosofía y la Psicología Humanística. Los procesos son relativamente breves, en comparación con terapias tradicionales.

Se ocupa de personas que no presentan patologías, pero que tienen marcadas dificultades para lograr su máximo potencial, o salir delante de una situación puntual negativa; es decir que les cuesta resolver. Esta obstrucción se presenta como un conflicto, una crisis, confusión, desorientación, displacer vital, etc.

Promueve un mejor conocimiento de si mismo, de los recursos que se poseen y no se emplean y de la adquisición de nuevas herramientas; de cambios conductuales favorables y de encontrar un modo de ser en el mundo más satisfactorio desde el cual desplegarse.