Counseling Institucional

Herramientas para enfrentar la crisis

El Counseling laboral, institucional u organizacional, tiene como objetivo fundamental facilitar cambios de conducta en las personas que integran una organización o una empresa, con la finalidad de contribuir de una manera más eficaz y satisfactoria al logro de sus objetivos, tanto personales como institucionales.

El universo al que está dirigido el accionar de un Counselor en una empresa o institución está compuesto mayoritariamente por las áreas de recursos humanos, relaciones institucionales y públicas, grupos de trabajo específicos; buscando resolver conflictos que obstaculicen el logro de objetivos comunes. En épocas de crisis como la que vivimos actualmente, la participación de un Counselor especializado suele ser muy beneficiosa.

Orientación y apoyo al liderazgo de la organización

Metodologia

El Counselor atiende en forma individual, grupal, inter y transdisciplinariamente. Se han dedicado muchos años a investigar acerca de qué tipo de relación es la que favorece más un funcionamiento adecuado de la autopercepción, que genere, por lo tanto, modos de ser en el mundo más favorables para las personas.

Los Counselors han demostrando ser útiles colaboradores de los Ceos de las empresas o instituciones, cumpliendo tareas de asesoramiento, acompañamiento y contención de grupos de personas de una organización que estando en conflicto, que precisan un espacio de escucha y reflexión.

En una relación favorable, el Counselor facilitará la progresiva liberación de las potencialidades de las personas objeto de su intervención. Sobre esta base se incorporan técnicas, recursos y/o modos, emanadas de la psicología humanística, que involucran lo verbal, corporal e imaginario, facilitando en el consultante procesos activos de aprendizaje de tipo cognitivo-emocional.

Se trabaja sobre con entrevistas personales (Individuales o grupales). El Counselor, lo hace basándose en su expertise académico y práctico, utilizando sus conocimientos en Filosofía Existencial, Psicología Humanística, Sociología y Antropología.

De las personas se esperará, entonces, que se encuentre dispuesto a revisar sus actitudes y conductas, asumiendo la responsabilidad que esto implica, a efectos de re significar sus experiencias y enfrentar de la mejor manera posible su realidad. Es tarea del Counselor facilitar la ocurrencia de ese marco.

La Crisis ya llegó. ¿Ahora qué se debe hacer?

Esta la pregunta ocupa el primer lugar en la lista de preocupaciones de los Directores y Responsables de empresas. Y esta pregunta es el primer peldaño en la escalera de acciones que una organización debe desarrollar a la hora de acompañar la crisis actual:

  • ¿Estamos preparados para salir de ella?
  • ¿La empresa está comprometida con las circunstancias?
  • ¿Cómo realizar los cambios necesarios en mitad de la tormenta?
  • ¿Cuáles?
  • ¿Quién toma la decisión?
  • ¿Quién la comunica?
  • ¿A quienes?
  • ¿Cuándo?

Decimos acompañar.
No enfrentar.
Enfrentar supone oponer.
Acompañar es ponerse al lado.
De la misma manera en que le proponemos acompañarlo en este proceso,que no solo es una cuestión técnica, económica o financiera a resolver. Detrás de la Crisis están las personas. La gente que día a día debe llevar adelante los proyectos institucionales sin desatender sus propios anhelos personales.